domingo, 19 de abril de 2015

TTIP: el acuerdo invisible

Ayer las protestas contra el Acuerdo transatlárico de inversion y comercio entre la Comunidad Europea y Estados Unidos (TTIP o Transatlantic Trade Investment Partnership) fueron durante buena parte del dia el primer Trending Topics en Twitter. La mayor parte de los medios de comunicacion occidentales se hacen hoy lógicamente eco de las manifestaciones contra dicho Acuerdo celebradas en buena parte de las ciudades europeas , incluidas Madrid y Barcelona. Hasta Televisión Española haló de ellas en su telediario.
Sin embargo, en  la pagina  del periodico El Pais de hoy no se encuentra ni rastro de referencia al TTIP.
Hace tres semanas dicho medio de comunicacion , propiedad del grupo PRISA, dedico su número semanal de Negocios a dicho acuerdo . No se encontraba en él ningun tipo de informacion critica sobre el mismo, en especial a las gravisimas consecuencias que tendra su aprobacion para el sistema sanitario.
Hoy la cadena SER, tan beligerante en otras ocasiones en la defensa de lo público, hace una revisión sorpendentemente aséptica de lo que es el TTIP, en que de nuevo brilla por su ausencia referencia alguna a sus cosecuencias sobre el sistema sanitario.
Hace justamente un año tanto  el Partido Popular como el Partido Socialista español. rechazaron someter a referendum el citado acuerdo. El "orate" del partido socialista en materia internacional, el veterano Javier Solana, suele ser la voz del partido en esta materia, siendo un firme defensor del acuerdo. Nadie le ha refutado tus tesis dentro de su partido. En sus escasas intervenciones sobre la materia ( que prefieren mantener oculto por lo que se ve) los socialistas de manifiestan a favor del acuerdo, sin hacer numca referencias a cuales serian sus consecuencias sobre el sistema sanitario.
Éstas son sobradamente conocidas en la literatura cientifica desde hace años, como señalaba el BMJ hace unos meses. Implicará la vulnerabilidad absoluta del sistema sanitario a los intereses económicos de todas aquellas empresas que intervengan o puedan intervenir en él, hasta el punto que empresas privadas podrian demandar directamente a un estado miembro si consideran que sus intereses económicos pudieran ser vulnerados por las decisiones democráticas de un estado.
Cuando empezamos a hablar en este blog del TTIP podria haber sido una excusa para tanto silencio la escasa informacion sobre el tema, aunque no deja de ser extraño en un medio de comunicación como El Pais que suele erigirse en el bastión de la defensa de lo público. Pero ahora ya no hay justificación alguna para tanto silencio.
Entre las organizaciones profesionales españolas, solo la Organizacion Médica Colegial ha alertado de las graves consecuencias que tendria la aplicacion del TTIP para el sistema sanitario, tanto en el
ámbito de la salud pública como en el de los medicamentos y los servicios sanitarios. El escándalo de las condiciones abusivas para la financiación de fármacos contra la hepatitis C es solo un boton de muestra.
Sin embargo el resto de organizaciones profesionales siguen sin enterarse, aparentemente, de algo cuya aplicación supondrá la definitiva privatización del sistema y la renuncia defintiva a los derechos de protección de la salud para todos los ciudadanos.
Mientras tanto, en Reino Unido el TTIP es un elemento abierto de confrontación entre los partidarios de un sistema nacional de salud y los interesados en su definitiva destrucción. Investigadores tan prestigiosos como Martin McKee o Alison Pollock reiteran una y otra vez su oposición al trratado. Si aqui existen " referentes" de un nivel semejante, andan callados como muertos.
El apoyo al TTIP es la prueba del algodón de hasta donde llega un partido o un medio de comunicación en su apoyo a un sistema sanitario publico. Y por lo que se ve , ni el partido socialista español ni el grupo PRISA  lo están. De éste ya se esperaba, habida cuenta de que no deja de ser un medio más de defensa de los intereses de las grandes corporaciones mulinacionales por mucho que quiera disimularlo.
Del otro aún teníamos esperanza de que no se hubiera enterado.
El inmenso elefante del TTIP no parece molestar a nadie

2 comentarios:

  1. Al menos, me queda la tranquilidad de haberme hecho eco de ello en una ocasión (http://amyts.es/er105-mundo-profesional-las-circunstancias-de-la-clinica-en-pinceladas/) aunque, ciertamente, con la timidez de ver que no tiene eco en nuestros entornos.
    Gracias por refrescarlo.
    Un abrazo
    MIGUEL ÁNGEL

    ResponderEliminar
  2. Si que es cierto Miguel Angel. Eres de los escasisimos que lo has comentado y denunciado
    Muchas gracias por ello
    Un abrazo

    ResponderEliminar