jueves, 16 de octubre de 2014

Spain is different

Hay personas en el metro que evitan tocar las barras de sujeción, gente que cree que puede ser contagiada del Ébola por cualquier viajero con aspecto  de estar acatarrado, y en las Islas Canarias hay quien da por hecho que el archipiélago acabará convertido en un inmenso lazareto, en que todo movimiento de pasajeros con la península será rigurosamente vigilado.
Si uno ha tenido la curiosidad de buscar en Google la palabra “Ebola”, habrá comprobado que la primera página ha estado sistemáticamente monopolizada por noticias procedentes de los periódicos , de tanta fiabilidad como la que aparece en el ABC de ¿Por qué es tan letal el virus del Ébola? ( tranquilizando a la población como se observa), en la que se señala que “ un posible punto de entrada del Ébola en España podría ser el de la inmigración ilegal que entra a través de las ciudades de Ceuta y Melilla”, al que como se sabe pertenecen la totalidad de los casos de la infección atendidos. Junto a ella informaciones de RTVE inexactas , y dos comentarios sensatos de internautas conocidos como Salvador Casado y Joan Carles March. Solo una de las referencias de la primera página de Google es de un organismo oficial reconocido ( la Organización Mundial de la Salud).
Por el contrario si se teclea “Ebola infection” la práctica totalidad de de las referencias (en inglés) proceden de este tipo de organizaciones, desde la propia OMS al CDC de Atlanta, pasando el CDC europeo .
Sí, es posible que todo esto no se más que consecuencia de los perversos algoritmos de Google y las pérfidas estrategias de los periódicos para salir alto en los motores de búsqueda.
Cambiemos de foco y revisemos las páginas de instituciones dependientes de los gobiernos correspondientes: En el Department of Health británico ( ningún caso aún de infección por Ébola en su territorio) aparece claramente identificado en su web la información general a la población sobre la infección. Ésta es omnipresente en la web del CDC americano.
Desde hace semanas el CDC Europe informa en dos modalidades ( para profesionales sanitarios y población general) de lo que es el Ébola: apenas una hoja clara, concisa y precisa.
Afortunadamente España es diferente. No tienen más que comparar las web del Department of Health o el CDC y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad español. La española responde fielmente a nuestra historia, un modelo de barroquismo, con ribetes de plateresco: para empezar algunos navegadores informan de que la conexión no e segura. Una vez dentro no es difícil perderse entre múltiples contenidos abigarrados, la mayor parte de ellos hechos para mayor gloria de la Ministra de Sanidad. Como si fuera una estrella de cine , se han ido sucediendo desde hace semanas sus fotografías sonriente junto a sus colegas europeos, en el consejo interterritorial , o reunida con sus colaboradores más estrechos manifestando una inusitada atención. La web del Ministerio solo informa de las actividades que hace el Ministerio, pero no de lo que está alarmando a la gente. Desde la llegada de los primeros casos a España en agosto, hasta el día de ayer no era posible encontrar información como la del CDC europeo en la web del Ministerio.Aún así, la información no está visible a primera vista , sino que hay que bajar bastante por la página hasta encontrar una pestaña que dice “ Información sobre el brote de enfermedad por virus del Ébola”. Dentro de ella la llamada “ Información general sobre el brote de enfermedad por virus del Ébola: preguntas más frecuentes”, mezcla sin vergüenza información general sobre la enfermedad con propaganda de lo que está haciendo “ supuestamente” el gobierno español
El Telediario de la amaestrada 1ª cadena de RTVE informaba esta noche de que se ha habilitado una web con información sobre el Ebola de la que en cambio no se informa en la web del Ministerio.
Mientras tanto, la alarma y la desinformación cunde  entre la población española, angustiada ante la supuesta propagación de la infección que supondría la aparición de los nuevos casos de sospecha conocidos hoy.
Dar información clara, fiable y sólidamente documentada no es tan difícil. Lo ha hecho Juan Gervas esta semana desde su columna de El Mirador en Acta Sanitaria. Si no son capaces de informar bien ¿por qué al menos  no ponen el enlace a este artículo en la cabecera de la web del Ministerio?
(Fotografía tomada de la web del Minsiterio de Sanidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario