lunes, 13 de junio de 2011

Gracias, profesora Starfield

 
El viernes pasado, día 10 de junio falleció en California  Barbara Starfield, profesora de Health Policy and Management de  John Hopkins University, posiblemente la persona que más ha influido en la atención primaria en todo el mundo. Pediatra de formación, dedicó gran parte de su vida a investigar sobre el papel de la atención primaria en los sistemas sanitarios. Su clásico artículo en Lancet en 1994 puso de manifiesto que los sistemas con atención primaria fuerte son sistemas con mejores resultados ( integrando resultados en salud, gasto sanitario y satisfacción poblacional), conclusiones que confirmó en trabajos posteriores.
La profesora Starfield era una buena conocedora de la atención primaria, de sus virtudes y defectos. En numerosas ocasiones visitó España, muchas veces de la mano de Juan Gervas y Mercedes Pérez. Defendía con entusiasmo lo que pensaba, como puso de manifiesto en aquella entrevista en el Mundo donde afirmaba que los médicos de familia deberían cobrar más que los cardiólogos porque su trabajo era mucho más difícil.
Además de una extraordinaria investigadora era una encantadora persona. Desde el viernes, los que amamos la atención primaria estamos mucho más solos.

2 comentarios:

  1. leyendo sus textos me fuí deslizando, sin darme cuenta, desde la educacion infantil hacia la atencion primaria de salud y la promocion de la salud.

    ResponderEliminar
  2. El 29 de noviembre se cumplieron 25 años del fallecimiento de Jordi Gol, uno de nuestros maestros, o nuestro maestro en esto de la Primaria (la salut es una manera de viure autònoma, solidària y joiosa). La Sra Starfield, las veces que yo la he visto, mostraba un gran cariño por la Primaria de España. No solo eran grandes profesionales, eran grandes personas.
    Nos hacemos mayores, la especialidad y la Atención Primaria, y algunos de nosotros.

    ResponderEliminar