miércoles, 21 de julio de 2010

Un pionero en el salvaje Oeste

¡Escuchadme, amigos¡ Ahora tenemos que tratar
con otro tipo de gente,
pequeña y débil cuando nuestros antepasados les descubrieron,
pero ahora grandes y dominantes.
De forma bastante extraña, solo les preocupa cultivar la tierra
y su amor por poseer cosas es una enfermedad para ellos.
Esta gente hace muchas reglas que los ricos pueden romper,
pero los pobres no.
Tienen una religión en la que los pobres empeoran,
pero los ricos no.
Incluso diezman y debilitan a los pobres
para enriquecer a los que tienen mucho,
o a los que establecen las reglas.
Fuerzan a la tierra a producir fuera de estación,
y cuando la vuelven estéril, la dan medicinas
para que produzca de nuevo.

Tatanka Yotanka ( Toro Sentado) 1875.


 
Con el título de " Facing the Wild West of  Health Care Reform, Donald Berwick. pioneer", el New England de esta semana debate sobre el tormentoso proceso de nombramiento de Don Berwick como Director de los centros de Medicare y Medicaid, la escasa representación de algo parecido a un sistema sanitario público que tienen en Estados Unidos.
Berwick es una de las personas de mayor prestigio en el mundo en lo referente a Calidad y Seguridad del paciente. Pediatra, formado en Harvard , lleva más de 22 años de Director del presidente del Insititute for Healthcare Improvement ( IHI), destinado no tanto a generar conocimiento cienítifico como a aplicarlo. Este blog siempre ha seguido con atención sus pasos.
En 2006 ideó su campaña destinada a "Salvar 100.000 vidas", simplemente a través de la mejora de la práctica en los servicios clínicos. Su objetivo fue ampliamente superado según él,. aunque otros "gallos del corral de la calidad", como Peter Pronovost cuestionaron la metodología de su trabajo.
En cualquier caso, su nombramiento en uno de los cargos más importantes del sistema sanitario americano merece un par de reflexiones. Por una parte pone de manifiesto, el carácter extremista y profundamente reaccionario de buena parte de la sociedad americana cuando se habla de salud y sanidad. Para ello, basta con leer ( eso si con la nariz tapada) los comentarios que jalonan alguna de las intervenciones de Berwick en You Tube, en las que simplemente aboga por la necesidad de mejorar un sistema tan inefectivo como caro, y reconocer los avances de un sistema tan "comunista " como es el británico (¡).
Pero a la vez, da que pensar respecto al complicado papel que tienen los líderes de opinión médica, cuando salvan las muchas retcencias que genera el dar el salto a la política real. Siempre nos quejamos de que los buenos , los inteligentes, están retirados a sus cuarteles de invierno, mientras la realidad se deteriora en manos de los mediocres. Pero¿qué ocurre cuando cambian de bando y entran en el lado oscuro? ¿Es inevitable sucumbir al peso de la realidad y acabar traicionando todo aquello que defendían, cuando eran independientes y puros? Difícil dilema. 
Berwick puede ser un buen trazador de lo que hablamos.Podremos comprobar si el pionero acaba siendo sensible a las necesidades de los débiles (aquellos indios a quien pertenecía aquella tierra) o a los ricos que se lucran siempre con los oestes salvajes.


2 comentarios:

  1. A proposito de la eleccion de Don Berwick como director de Medicare y de Medicaid se me aparece la palabra ADANISMO: habito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente (segun el diccionario de la RAE)Esperemos que la practique en su justa medida.

    ResponderEliminar
  2. Si, tienes razón Juanjo. esperemos que sea sensato

    ResponderEliminar