lunes, 15 de febrero de 2010

¿Evaluar mata?

¿Por qué evaluar mata?
¿Por qué esa manía de evaluarlo todo?...
Al menos por dos razones:
Quien dice evaluar dice comparar, y comparar implica desencadenar en el seno mismo de la empresa una rivalidad miméticamente generalizada, una guerra de todos contra todos, una lucha que tendrá, entre otros efectos, romper las solidaridades de antaño...
Y además quien dice evaluar dice contabilizar, y quien dice contabilizar dice reducir el humano a su dimensión cuantificable, elimina de él todo lo que tiene qu ver con el deseo , la libido, los caprichos...en otras palabras con la vida.

Una brillante farsa. Bernard-Henry Lévy. El Pais 14/2/2010

hace unas cuentas semanas mi compañero Juan Ma Jimenez me hizo llegar el programa de el Forum des Psys , que tuvo lugar en Paris la semana pasada, con el provocador título de "Évaluer tue" ( Evaluar Mata). Con presencia mayoritaria de psiquiatras psicoanalíticos, contaba también con la presencia estelar de alguien tan controvertido como Bernard-Henry Lévy, filósofo,y colaborador habitual de diversos diarios europeos. Levy fue enfant terrible hace unos años ( por decir inconveniencias), pero parece que también quiere ser ancien- terrible.
En Francia, parte de los psiquiatras están en pie de guerra contra la cultura de la evaluación porque en su opinión "promete la rentabilidad, pero causa la muerte".
Aunque la afirmación suene exagerada ( y posiblemente lo sea), en el país vecino tuvo una importante repercusión la ola de suicidios que se produjeron en France Télécom a finales del año pasado y que llevaron a intervenir al propio presidente de la República ,y a que el Ministro del Trabajo francés recomendara a las empresas francesas la puesta en marcha de intervenciones para reducir el estrés en el trabajo. Algo sin duda, debe funcionar mal si los empleados no encuentran otra salida que el suicidio.
Para los ponentes de la reunión de Paris buena responsabilidad de ello tienen el Management y en especial sus instrumentos, asimilados y aplicados de forma más o menos generalizada por casi cualquier empresa, sanitarias incluidas.
Algunas de las opiniones vertidas no tienen desperdicio.
Por ejemplo, en opinión de Jean-Claude Milner ( el retorno del trabajador ideal) "el capitalismo considera necesaria la existencia de un trabajador ideal, es decir un ser parlante del que solo se espera una cosa:que aporte al trabajo su saber hacer. Evaluar significa verificar que el sujeto funciona lo más cerca posible de su reducción sistemática: un saber que no piensa, que no calcula ni enjuicia, pero que si trabaja. La verificación será tan concluyente como aleatorios, infundados y sin apelación posible sean los criterios : la psoibilidad de la deseperanza no está incluida en el plan. La mortalidad tampoco.
El filósofo Yves- Charles Zarka, por su parte, considera a la evaluación nada menos que como "una forma secularizada de los tribunales de la inquisición, instrumento de la nueva religión gerencialista" .
Aún más lejos va Guy Briole, quien participó en la ayuda psicológica en el atentado del 11 M y que en la Sociedad de los Mortícolas comenta. "En el país de los mortícolas uno es médico o es enfermo. La carta médica decide el sitio de cada uno, en una sociedad redistribuida por la evaluación. Autista, hiperactivo, asocial, suicida, toxicómano,i nadaptado, inmigrante que reivindica, consumidor excesivo, parado deprimido, la sociedad médica tiene una respuesta, un protocolo aplicable a todas las etapas y circunstancias de la vida. El médico moderno ( evaluador-evaluado) colabora porque está convencido de que esa es su responsabilidad moral. La evaluación médica mata al sujeto, a un sujeto que grita ante el bisturí pero al que el médico no escucha, muy ocupado como está sirviendo al poder."
Los sistemas sanitario ( y menos el español) no son France Télécom. Pero de la misma forma que prestamos atención a las supuestas maravillas que aporta el Management a la gestión sanitaria, no estaría mal que atendiéramos también a sus efectos secundarios. Ya en este blog hemos comentado algunas de las efectos indeseables que están teniendo los sistemas de evaluación en los sistemas sanitarios ( sin llegar afortunadamente a los extremos franceses). Tal vez los procedimientos de evaluación que tan indiscutiblemente aplicamos merezcan una reflexión

2 comentarios:

  1. Me alegro del eco del Forum de París en un Blog granadino y de salud. Yo estuve allí.
    Tenemos un muy reciente Blog sobre "evaluación y educación" http://laimposturadelaevaluacion.wordpress.com/ y una dirección de correo para contactar: evaluacion@andalucialacaniana.com
    Tal vez podríamos hacer algo juntos.
    Saludos
    Jesús Ambel
    Saludos
    Jesús Ambel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Jesús.
    Conociendo vuestro blog lo seguiremos con atención.De hecho la psita me llegó procedente e Juan irigoyen.
    Sería muy interesante conocer lo que se trató y discutió en Paris.
    Sería muy interesante buscar la manera e colaborar.
    Un cordial saludo

    Sergio Minué

    ResponderEliminar