miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Consumidores exigentes o ciudadanos responsables?

Julian Tudor Hart estará el próximo lunes en la mítica
Residencia deEstudiantes de Madrid, en el X aniversario
de la imprescindible revista de Gestión Clínica y Sanitaria, organizado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad que dirige Joan J Artells.
Tudor Hart es una de las personas más relevantes dentro de la atención primaria del último siglo. "General practitioner" en un pueblo de Gales (Glyncorrwg) durante más de treinta años, es capaz de escribir a los 78 años, un libro clave para comprender lo que está pasando ahora mismo en los sitemas sanitarios de los países desarrollados.
Tiene ahora 82 años. Entró en Cambridge un año antes de que se fundara el NHS a cuya existencia ha estado siempre íntimamente unido. Sus padres eran ambos médicos, familiarmente muy ligados a la izquierda británica ( su padre llegó a formar parte de las Brigadas Internacionales en la Guerra de España). Experto en epidemiología, realizando algunas de las más interesantes investigaciones en el ámbito de la Atención primaria, formuló por vez primera la famosa " ley de cuidados inversos" ( aquellos que más necesitan cuidados son los que menos los reciben) en un famoso artículo en Lancet en 1971.
Su página web es un prodigio de originalidad e imaginación,donde demuestra sus innegables dotes de dibujante, y en la que están incluidos buena parte de sus innumerables trabajos.
En 2006 publicó The political economy of health care: a clinical perspective ( hay versión en castellano), donde hace una profunda revisión de lo que significan hoy en día las reformas de los sistemas sanitarios a partir de las cambios que ha sufrido el NHS desde la llegada al poder de Margaret Thatcher y el posterior gobierno de los laboristas. En él " nada contra la marea de la moda dominante": el tema central de su libro no es otro que el de argumentar que la atención sanitaria efectiva y racional no puede seguir los patrones de la competición del mercado. Necesidades y deseos de los pacientes no son lo mismo. Los sistemas nacionales de salud deberían responder a las necesidades de la población a la que atienden , no de los deseos generados por el propio mercado. Como él dice " los pacientes han sido animados a creer que como consumidores del mercado tiene derecho a los cuidados que determina el estado del arte para cualquier problema de salud, sin considerar que las realidades materiales limitan los servicios públicos". Incluyendo el hecho de que "la buena pruebas científicas que aparentemente sustentan los nuevos avances a menudo no han sido adecuadamente investigados en grandes grupos poblacionales, o que las comparaciones entre centros no tienen en cuenta los diferentes niveles de enfermedad y de recursos sociales con los que se enfrentan." La tendencia al pensamiento único, a la introducción de mecanismos de medicina gestionada, de gestión de crónicos,.de fórmulas como las promocionadas en Madrid y Valencia de PFI o PPP, responden a iniciativas del Banco Mundial, del GATT o de la World Trade Organisation ( WTO) sin tener en cuenta las necesidades de cada sistema y de la población a la que supuestamente atienden.
En la época de la gestión por procesos, y de la estandarización de intervenciones, Tudor Hart comenta:"ninguna de las decisiones y poco de los procedimientos puede ser completamente estandarizados; todas las decisiones entrañan algún grado de incertidumbre y duda y todos estos procedimientos operan dentro de un contexto continuamente cambiante de conocmioento creciente".
Aire fresco a los 82 años. Si tiene ocasión de poder ir a la Residencia de Estudiantes, por él y el resto de brillantes participantes, no se lo pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario