domingo, 31 de mayo de 2009

GBG: la Gestión basada en Gladiator...¿o en Guardiola?

I used to roll the dice
Feel the fear in my enemies eyes
Listen as the crowd would sing:
“Now the old king is dead!
Long live the king!”

Viva la Vida. Coldplay, 2008

Es difícil jugar tan bien al fútbol como lo ha hecho el Barcelona esta temporada. Lo que es especialmente duro de reconocer si uno es madridista desde que nació. Curiosamente casi la misma plantilla perdió lastimosamente la Liga pasada teniéndola casi ganada. La única diferencia parece ser la de su entrenador, Guardiola, quien ha pasado de entrenar a un Tercera División a ganarlo todo en solo un año. Se ha conocido estos días el peculiar sistema de motivación que empleó minutos antes de comenzar el partido de la final de la Champions: un breve montaje en las que se mezclaban fragmentos del inicio de Gladiator con imágenes de los goles de los héroes barcelonistas: Messi, Iniesta, Xabi o Etto. En él los bárbaros son los ingleses del United, y el general romano Máximo (encarnado en la película por Russell Crowe) Pep Guardiola. " Manteneos firmes, no os separeis de mi. Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad...".Cuentan que al acabar muchos jugadores lloraban.
Guardiola supone un raro ejemplo de entrenador de fútbol: atractivo, elegante, modesto, no insulta ni menosprecia al adversario; emplea como himno el Viva la Vida de Coldplay, recomienda a Messi que lea la última novela de Trueba, relaja a sus jugadores con el Nessun Dorna de Puccini ...Más allá del fútbol en sí se ha convertido en una referencia de lo que es dirigir grupos humanos complejos, llenos de protagonismos e intereses individuales. Como antes lo fueron Valdano o Pepu Hernandez en el baloncesto las escuelas de gestión pronto comenzarán a utilizarlo como modelo de liderazgo. La endeble base teórica del Management ( a la que nos hemos referido otras veces) necesita alimentarse continuamente de nuevas estrellas, que permitan encontrar en el pasado una razón que justifique el presente.
Rosenzweig cuenta en su libro, la ilustrativa biografía de John Chambers, el consejero delegado de Cisco. Ésta fue considerada la empresa más valiosa del mundo durante algunas semanas en el año 2000. Chambers era "humilde, pero ambicioso, carismático pero modesto." Como Guardiola. Según la revista Wired "nadie se divierte tanto yendo a trabajar" como los empleados de Cisco. Como hoy el BarÇa. En 2000 Chambers estaba considerado por Fortune el mejor Consejero Delegado del mundo. Tras la caída de las .com y del precio de las acciones de CISCO de 81 a 14 dólares en 2001, la misma revista establecía como causa del fracaso "la falta de dirección ( que un año antes ponderaba) y la arrogancia tras el éxito".
Probablemente Guardiola será uno de los invitados a la próxima cumbre de los gurús de la gestión, Expomanagement, donde acuden anualmente en busca de iluminación los gestores españoles ( incluidos unos cuantos del mundo sanitario). Por allí han pasado desde Aznar y Gonzalez a Ferrán Adría pasando por el dueño del Circo del Sol, a cambio de retribuciones entre 40.000 y 200.000 euros ( El Pais de los Negocios, 29 de mayo de 2009). Su único denominador común es el éxito. Es ésta la clave sobre la que se construye habitualmente el sustrato teórico de la gestión.
Gladiator es un magnífico ejemplo de planteamiento estratégico en sus primeras escenas, utilizado muy a menudo en las escuelas de negocio. Pero se utiliza menos el resto de la película, que habla de envidias y traiciones , de esclavitud y muerte en el circo romano. Posiblemente también lo sepa Guardiola.

4 comentarios:

  1. A mi me interesaría conocer más, del cómo maneja sus derrotas, caídas y demás. Tener éxito, es saber manejar esas taras de la vida misma.
    En Perú, tuvimos un caso similar pero a escala distinta. Fue el entrenador del Club de Futbol Cienciano del Cusco, Fredy Ternero, quién era totalmente desconocido y llevó a un equipo humilde y con jugadores modestos, a ganar las dos únicas copas internacionales de un club de futbot peruano, la Copa Sudamericana y la Recopa. Un inolvidable 2003-2004. Se comentó mucho sobre el apoyo psicológico como causante de esa confianza de los jugadores para con el juego, se convirtieron de la noche a la mañana en unos cracks. Jugaron muy bien.
    Éxito completo del entrenador, lo amábamos,lo idolatrábamos.
    Fredy Ternero, lamentablemente se dejó seducir por la política, y actualmente es alcalde de un distrito populoso de Lima. Pasó a la memoria, fue un buen recuerdo. Su gestión como alcalde es ya "de segunda categoría".

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por darnos a conocer a Fredy Ternero, Oscar. Me puso a bucear en internet y encontré una entrevista con él (http://blogs.elcomercio.com.pe/entrevistas/2007/07/freddy_ternero_ser_alcalde_es_1.html).
    En España , apesar de la tendencia a vitorear a cualquier jugador e netrenador con el grito de Mengano Presidente, los trasvases del deporte a la política han quedado reducidos habitualmente a las lamentables experiencias de los presidentes de clubs ( véase el caso de Gil). Como se ve en la entrevista hay bases comunes ( ya comentamos que todo en la vida es susceptible de gestión) pero los contextos son radicalmente distintos .

    ResponderEliminar
  3. una cosa llamativa en gestión es que el mismo concepto (aplicado a una cosa o a una persona) sirve como ejemplo de buena o de mala práctica. algo específico de una empresa, una marca o un lider es usado por los teóricos para poner en valor o para criticar, o para identificarlo como causa de éxito o de fracaso. la causa es que se suele pontificar a posteriori, y, como en las sesiones clínicas, todos somos supermegabuenos interpretando diagnósticos a evento pasado. todos somos capaces de conjugar síntomas y signos guía en una estructura impecable cuando conocemos el resultado.
    la otra cosa que llama la atención es el uso del deporte. las analogías bélicas (la estrategia empresarial como lucha) son sustutuidas por otra estrategia: los deportes de equipo. el liderazgo y la labor de grupo, posiblemente es más instantánea y replicable que otros ejemplos de estrategia (ajedrez, cartas,...) en los que el líder es el jugador y el equipo las piezas, y es mucho más cercano al oyente, ya que un ejemplo de estrategia en el deporte, con análisis previo de la situación, cálculo de rutas, variables, imprevistos, improvisación y estrategia muy rico sería la competición de vela (america´s cup, admiral´s cup,...) pero posiblemente el ejemplo sería muy elitista y poco cercano.
    en resumen, Sergio, tu entrada me ha parecido muy pertinente y acertada, como es habitual.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Fidel.
    Quizá el que mejor ha contado la utilización del mismo hecho como causa del éxito y el fracaso sin sonrojo, ha isdo Phil Rosenzweig. Es cierto que la ¿ciencia? del Management está construida sobre terreno tan pantanoso que casi cualquier argumento se emplea.
    Y respecto al simil de la vela, me falta conocmiento en profundidad del tema, pero puede ser un simil mucho más acertado. Juega el papel de la tripulación y su capacidad de cohesión pero también y mucho las circunstancias del terreno ( o del mar mejor dicho). Seguro que si leen tu comentario, los gurús del management toman buena nota.

    ResponderEliminar