miércoles, 20 de mayo de 2009

¿ Aumenta la chepa en el sistema sanitario?


...Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos
desprecia cuanto ignora.

¿Espera, duerme o sueña? ...

Antonio Machado. Campos de Castilla


El pasado sábado el inimitable el Roto publicaba su habitual viñeta en el Pais: " de tanto encogerse de hombros a la población le salió chepa". Comprometerse es buscarse incomodidades, por lo que parece más recomendable mirar para otro lado.
Como país, nunca nos hemos caracterizado por el reconocimiento de nuestros conciudadanos. Siempre se encuentran peros a los méritos ajenos. Sin ir muy lejos, Reverte comentaba en el Semanal del domingo la historia del ninguneo crónico que sufrió Marsé hasta su reciente nombramiento como Cervantes.
En los últimos días aparecieron dos botones de muestra. En su blog Rafa Bravo, una vez más, se hace eco de la inciativa promovida por Julio Bonis para conseguir la concesión del título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria a Mª Eugenia Moreno, la residente asesinada en el centro de salud de Moratalla ( ver post anterior). Siempre se pueden encontrar argumentos para no concederlo ( no haber superado el periodo formativo en su absoluta totalidad, sentar peligroso precedente,...), aunque por desgracia está fuera de duda que no podrá aprovecharlo en beneficio propio. En un país en el que se conceden doctorados Honoris Causa con cierta generosidad ( no olvidar a Mario Conde) y reconocimientos de mérito al trabajo discutibles, no parece un exceso dar respuesta a semejante petición ( se adjunta el link para la solicitud)
Segunda muestra: el Ministerio de Sanidad reconoció recientemente la evidencia respecto a a la efectividad de la vacunación antitetánica a largo plazo, y la consecuente recomendación de no administrar dosis de recurso hasta los 65 años. De ello se hacía eco Juan Gervas en Acta Sanitaria este lunes. Lo sorprendente es que entre la bibliografía en que se sustenta la decisión no se encuentre los trabajo de Luis Palomo, quien lo publicó hace cerca de treinta años. Tal vez olvido, tal vez ignorancia, tal vez menosprecio. Como bien comenta Rafa Bravo las más recientes iniciativas son obra de profesionales individuales al margen de las organizaciones a las que pertenecen. Es sabido que la cifosis difuculta la movilidad

1 comentario:

  1. Hay de todo. Desde profesionales instalados en el bucle melancolico del que la cultura de la queja y el "batazo" son sus mejores exponentes; a otros profesionales que soportan sobre sus hombros la carga de su profesión y su centro de trabajo. Se trata de identificar a los cheposos y a los Atlas de nuestro entorno.

    ResponderEliminar